domingo, 27 de febrero de 2011

Es importante saber:

¿Que es vih?
Es el virus causal de la enfermedad del sida. La palabra -vih- es una sigla que significa "Virus de Inmunodeficiencia Humana" la definición de cada una de estas palabras es:
Virus: Agente etiológico causante de la infección.
Inmunodeficiencia: Este virus ataca el sistema inmunológico o de defensa, es decir el sistema que defiende al cuerpo de la acción de agentes dañinos como virus, bacterias, hongos, protozoarios, etc.
Humana: Este virus únicamente ataca a los seres humanos, no se ha reportado su acción en ningún animal.
Todos los seres humanos somos susceptibles a contraer el vih, por esta razón se habla de vulnerabilidad universal, ya que este virus se puede transmitir sin distingo de raza, sexo, opción sexual o condición económica.

  ¿Que es sida?
Sida es la enfermedad que puede causar el vih cuando no se toma ningún tratamiento. La palabra sida es una sigla que significa "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida". La definición de cada una de estas palabras es:
Síndrome: Conjunto de síntomas que unidos componen todo un cuadro clínico complejo. En el caso del sida es difícil identificar con certeza cuál es la enfermedad real que tiene una persona, pues los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades; A pesar de esta situación, se han determinado algunas manifestaciones que pueden estar relacionadas con esta fase de la enfermedad, tales como sudoración nocturna excesiva, fiebres recurrentes, pérdida de más del 30% del peso corporal en menos de un mes, diarrea e inflamación de ganglios. Es muy importante enfatizar que estos síntomas son comunes en casi todos los tipos de infecciones y que cuando son característicos de infección por vih se deben presentar mínimo dos de ellos por un período de dos o tres meses consecutivos.
De Inmunodeficiencia: Porque la acción de este virus tiene lugar directamente sobre el sistema inmunológico o de defensa, destruyendo la cantidad de defensas que necesita el cuerpo para hacer frente a los agentes que le pueden hacer daño.
Adquirida: Porque este síndrome y el virus como tal, no esta en las personas sino que se adquiere de alguien.

 ¿Que hace el vih en nuestro organismo?
El vih ataca y destruye nuestras defensas.
El sistema inmunológico o de defensas es el que nos protege de las enfermedades, éste sistema funciona como si tuviésemos un ejercito donde hay generales, coroneles, tenientes, soldados, etc., el virus ataca a unas células llamadas CD4 que son como los que representarían a los generales de ese ejercito y quienes se encargan de organizar toda la estrategia de defensa, (Por ejemplo identificar al enemigo, crear armas especiales que se llaman anticuerpos para destruirlos, acabar la lucha cuando ya no sea necesaria, guardar de reserva algunos anticuerpos o células de memoria para cuando se vuelva a presentar el enemigo, a veces se sube la temperatura para destruir con el calor a los agentes que pueden causar daño y es cuando sentimos fiebre, etc. ).

Así que si el virus va destruyendo esos "Generales" o células CD4 y se empieza a crear una especie de caos dentro de nuestro organismo porque no hay quien lo defienda bien o no hay suficientes defensas para combatir las infecciones que se puedan presentar; muchas infecciones aprovechan que hay pocas defensas para empezar a invadir nuestro cuerpo y causarle enfermedad, las enfermedades que se presentan en éste momento se les ha denominado "oportunistas" porque aprovechan la -oportunidad- para desarrollarse, dichas infecciones pueden adquirirse del medio externo o pueden ser microorganismos con los que hemos convivido durante mucho tiempo sin que nos causen enfermedad, porque el sistema de defensa que se encontraba sano los controlaba.

Cuando se presenta éste caos y conjunto de enfermedades se dice que la persona esta en fase de sida.
   
 ¿Entonces es diferente tener vih y tener sida?
Sí hay diferencia entre los dos estados, vih es el virus y sida es la enfermedad que causa éste virus y entre adquirir el virus y desarrollar la enfermedad transcurre un tiempo largo.
Cuando se adquiere el virus se puede estar saludable durante algunos años y sin presentar síntomas del deterioro que esta sufriendo el sistema de defensa. Éste periodo se llama -asintomático- porque no se presentan síntomas.
Aunque la persona no presente síntomas y su presencia sea saludable puede transmitir la infección, se sabe que transcurridas 6 horas después de haberse infectado ya se esta en capacidad de transmitir el virus; por ello popularmente se dice que el vih no se "ve en la cara o en el aspecto de la persona".
Cuando se empiezan a presentar síntomas de infecciones o de deterioro general de la salud se dice que se ha pasado a la etapa -sintomática- algunos de estos síntomas pueden ser fiebres recurrentes, perdida de peso, sudoración nocturna, inflamación de ganglios e infecciones que se repiten con mucha frecuencia entre otros síntomas.
Y finalmente, cuando el sistema de defensa se encuentra muy mal, aparecerán muchas infecciones que no responden a los tratamientos, en algunas ocasiones algunos canceres, y deterioro general de la salud, esta etapa se denomina sida.

  ¿El vih siempre causará sida?
No siempre pasa así, aunque es lo que ocurre con mayor frecuencia. Algunas personas llevan muchos años asintomáticas y no han desarrollado la fase sida, al parecer porque adquirieron tipos de vih que no son tan agresivos o su sistema de defensa han logrado controlar al virus sin permitirle que progrese a sida.
Por otra parte si se descubre la infección a tiempo se puede detener el avance de la enfermedad, adoptando hábitos de vida saludable y tomando tratamientos antirretrovirales cuando estos se lleguen a necesitar (no siempre se requieren) y de esta forma no se llegará a la etapa sintomática ni a la fase sida.

A quienes han adquirido la infección o viven con vih se les recomienda llevar una vida saludable que incluye alimentarse bien, dormir bien, hacer ejercicio, buscar estabilidad emocional y sicológica, evitar el consumo de drogas psicoactivas (marihuana, bazuco, crack, cocaína, etc); fumar y consumir alcohol. Sí se lleva un estilo de vida saludable se esta apoyando al organismo en su lucha contra el virus y por lo tanto el desarrollo de la enfermedad se hará más lento; Adicionalmente es importante acudir a citas de control médico periódicas para hacer seguimiento a la infección y continuar desarrollando su proyecto de vida, amando y buscando alcanzar sus sueños, el vih no debe limitar la vida la debe motivar.

 ¿El sida es una enfermedad mortal?
No, la definición de sida como enfermedad mortal se ha redefinido en los contextos geográficos donde se tiene acceso a tratamientos antirretrovirales, a control y seguimiento y ahora se habla de -enfermedad crónica tratable-. Aunque desafortunadamente la mayoría de las personas viviendo con vih o sida en el mundo y especialmente en los países pobres donde esta el mayor número de personas infectadas, éstas no tienen acceso a tratamientos antirretrovirales ni a un sistema de salud que le brinde, aunque sea los cuidados mínimos o tratamientos para las enfermedades oportunistas.
En Colombia sí existe acceso a tratamientos, aunque algunas veces se presentan inconvenientes en su entrega adecuada y oportuna.

  ¿Los tratamientos antirretrovirales curan?
No los tratamientos antirretrovirales no curan, ellos controlan la diseminación del virus en el organismo y logran reducir la cantidad de virus existente, esto permite que el sistema de defensa se vaya recuperando paulatinamente de tal forma que quienes viven con vih o sida puedan volver a vivir una vida relativamente normal.

Aunque se tomen tratamientos antirretrovirales y la cantidad de virus se logre disminuir a niveles muy bajos la posibilidad de transmitir el virus continua siendo posible, por lo que se recomienda practicar sexo seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario